Conforme a los estatutos sociales de URVIAL Sociedad de Gestión Urbanística S.L.U., cuyo texto refundido fue aprobado por Junta General de Socios de fecha 23 de diciembre de 2016,

Con la denominación de URVIAL, Sociedad de Gestión Urbanística, S.L.U., el Ayuntamiento de Albacete viene a conformar una Sociedad Mercantil Local, bajo la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal, de capital íntegramente municipal para la gestión, dentro del servicio público de urbanismo y vivienda, de las actividades que comprenden su objeto social, e igualmente para la realización de otras actividades como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración municipal en los términos establecidos en los presentes Estatutos y se comprendan o no dentro del citado servicio público.

NATURALEZA DE LA SOCIEDAD.- URVIAL, Sociedad de Gestión Urbanística, S.L.U tiene la condición de medio propio instrumental y servicio técnico del Ayuntamiento de Albacete, de sus Organismos Autónomos y Consorcios adscritos, de manera que sus relaciones con éstos son de carácter instrumental y no contractual, articulándose a través de los encargos de gestión previstos en la Ley de Contratos del Sector Público. En cualquier caso, en el ejercicio de su actividad encomendada URVIAL se someterá al control del Ayuntamiento de Albacete, en modo análogo al que éste puede ejercer sobre sus servicios propios.”

En concreto, el OBJETO SOCIAL de URVIAL Sociedad de Gestión Urbanística S.L.U. lo constituye:  

  • La redacción de estudios urbanísticos, incluyendo la redacción y/o modificación de planes de ordenación generales y de desarrollo, y proyectos de urbanización, así como la iniciativa para su tramitación y aprobación.
  • La total gestión y desarrollo de todo tipo de actuaciones urbanísticas, tanto de dotación de servicios, como de realización de obras de infraestructura urbana, como de renovación o remodelación urbana.
  • Asistencia técnica y económica en la construcción, conservación, explotación y promoción de infraestructuras, edificaciones y equipamientos de uso público, de fomento del desarrollo económico, de interés social, de uso cultural, educativo, deportivo, etc., incluyendo los proyectos técnicos, dirección de obras, estudios de seguridad y salud y su coordinación; así como en la explotación, arrendamiento y venta de servicios que se puedan instalar y desarrollar en dichas infraestructuras y equipamientos.
  • Realizar tareas de investigación, información, asesoramiento y colaboración en estudios y actividades técnicas y/o jurídicas relacionadas con la ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda.
  • Asistencia técnica en la gestión y administración del patrimonio público del suelo y vivienda.
  • La promoción, construcción, rehabilitación de todo tipo de edificaciones, residencial, locales y garajes; tanto para su venta como alquiler.
  • La gestión y mantenimiento de los inmuebles de su patrimonio en régimen de arrendamiento.
  • Actuar como oficina gestora con el objeto de establecer mecanismos de coordinación con todas las áreas municipales para desarrollar los distintos proyectos relacionados con los programas operativos de la Unión Europea en cuanto a la captación y gestión de fondos estructurales europeos.
  • Elaborar proyectos que respondan a los objetivos temáticos incluidos en los programas operativos de la Unión Europea.

¿Por qué URVIAL Sociedad de Gestión Urbanística S.L.U. tiene la consideración de medio propio del Ayuntamiento de Albacete?

Porque se dan, de forma acumulada, las siguientes tres circunstancias:

  • Que el Ayuntamiento de Albacete ejerce sobre URVIAL Sociedad de Gestión Urbanística S.L.U. un control similar al que ejerce sobre sus propios servicios municipales.
  • Que URVIAL Sociedad de Gestión Urbanística S.L.U. realiza la parte esencial de su actividad con el Ayuntamiento de Albacete.
  • Que no existe participación directa de capital privado ni de otra administración que no sea la municipal en URVIAL Sociedad de Gestión Urbanística S.L.U..