Asentamiento Irregular de Pozomajano

 

El asentamiento irregular denominado POZOMAJANO se encontraba catalogado dentro del CATÁLOGO DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES del P.O.M. de Albacete, CON EL NÚMERO 5.

La zona que ocupa se encuentra localizada al Noroeste del casco urbano de la ciudad de Albacete, lindando al Sur con la conocida como Avda. Constantino Romero (antiguo Camino de Pozomajano), que lo separa del suelo rústico, al Norte con el ya desarrollado S-14 (Imaginalia), al Oeste con el Club Deportivo Los Llanos y al Este con residuos de suelo rústico y zona ya consolidada.

Por lo tanto, en la práctica se encontraba integrado dentro de la trama urbana por lo que el procedimiento de regularización y reclasificación a suelo urbano ha consolidado un nuevo ámbito de suelo urbano, con tipología de vivienda aislada y en bloque. En el planeamiento vigente según PGOU 1999, la unidad de actuación pertenecería al sector A-2 del SUNP, pero al no aprobarse los suelos no programados, su situación de partida era en realidad suelo rustico de reserva.

La Unidad de Actuación definida para la regularización es discontinua:

La zona principal está limitada por el sur por la Avda. Constantino Romero (Antiguo Camino de Pozomajano), vial de 30 m con dos carriles por sentido, por el norte por el Sector 14 , por el oeste por el Club social y polideportivo Los Llanos y por el este,  suelo rustico de reserva. Esta parte tiene una superficie de 130.614 m2.

En la delimitación norte, el sector 14 ha regularizado el límite, siendo una línea recta y no la curva que seguía el camino.

Los terrenos son prácticamente planos con una suave pendiente norte sur y oeste este entre las cotas 674,90 y 673,40 m sobre el nivel del mar.

La otra parte, discontinua, dedicada a espacios libres de sistemas generales, es la parcela 59 del polígono 66, situada en las proximidades del paraje El Palo, elegida como apoyo y acceso al Proyecto de Caminos Naturales del Canal de María Cristina, proyectado y ejecutado previamente y con una superficie de 5254 m2.

Todo lo anteriormente expuesto, y con la finalidad de cumplir los objetivos del P.G.O.U. (creación de una nueva zona de segunda residencia y completar la urbanización en cuanto a infraestructuras y cesión para uso y dominio público de los espacios libres y equipamientos contemplados y cuantificados en la ficha individual del Plan Parcial) justificó la procedencia de la formulación del PAU de gestión indirecta que el Ayuntamiento a través del I.M.V.U.A. gestionó.

La ordenación prevista afecta en total a 135.868 metros cuadrados, de los cuales 72.782 m2 pertenecen a parcelas lucrativas (con 48.516 m2 de aprovechamientos lucrativos), 300 a dotaciones privadas,  34.241 a viales, 18.842 a espacios libres y 9.703 a equipamientos.

Como necesidades a cubrir por el proceso urbanizador se plantearon las siguientes:

  • Explanación, excavación, afirmado y pavimentación de viales.
  • Dotación de servicios: saneamiento de aguas residuales y pluviales, agua potable, energía eléctrica, telefonía y alumbrado público.

Se culminaron las obras en el año 2012, dotándolas, dada su ubicación de las calidades propias del suelo urbano consolidado de la ciudad de Albacete.

El número de viviendas prexistentes era de 20, con 50 parcelas y el número de viviendas finales es de 325, en tipología de bloque y unifamiliar, estando consolidadas con vivienda alrededor de 200.