Urbanización Prolongación calle Virgen del Rosario. El Salobral

 

En el año 1999 fue aprobado el PGOU de Albacete donde se incluía la UA-5SB, unidad de actuación que se sitúa en el centro de la pedanía de El Salobral, que pretendía comunicar la parte norte del trazado urbano con la sur, además de dividir una gran manzana, la rodeada por las calles Nueva, Albacete, Mayor y del Cura, con el fin de conseguir cuatro manzanas con menor fondo edificable y una zona verde central.

Dadas las dificultades de gestión que se encontraron en la tramitación de la unidad en lo relacionado con la continuación de la Avenida San Marcos y dada la propiedad municipal del resto de la superficie se decidió la urbanización de parte de la unidad, en concreto el vial orientado N-S, un tramo de casi 100 m de longitud y de 10 m de anchura.

Debido el carácter de ampliación que tienen las obras, las características de las mismas vinieron marcadas por la tipología existente, tanto en pavimentos como en instalaciones no se han planteado soluciones alternativas, siguiendo las recomendaciones, bien del propio Ayuntamiento (agua potable y saneamiento), bien de la empresa suministradora del servicio (teléfonos y baja tensión).

La urbanización de este ámbito ha consistido en adecuar los servicios urbanísticos existentes a lo exigido por la legislación vigente, así como el obtener el suelo de uso público (Viario), indicado por el Plan de ordenación Municipal vigente.

El Acta de Replanteo se firmó el 25/08/2011, concluyéndose las obras a principio del año 2012, con un coste final de 115.000,00 €.

Recientemente en uno de los solares resultantes, desde el Ayuntamiento de Albacete se ha actuado con el Proyecto de Acondicionamiento de Solares Municipales sin uso, a través del Proyecto Europeo EDUSI.