Urbanización UA 55 y 56 (terrenos próximos al estadio Carlos Belmonte)

Las Unidades de Actuación 55 y 56 se localizan colindantes entre sí en la zona sur del casco urbano de la ciudad de Albacete, lindando con la Avenida de España al oeste, con la de Circunvalación o C/ Hellín al Norte y con la calle Virgilio Martinez Gutiérrez al Sur; en las proximidades del estadio Carlos Belmonte.

Las obras de urbanización de la UA-55 y 56 han supuesto el desarrollo de los Programas de Actuación Urbanizadora correspondientes y dotando de la totalidad de servicios urbanos en una zona que ha quedado rodeada por nuevos desarrollos urbanísticos y dotacionales, constituyéndose en Agente Urbanizador de ambas unidades la empresa pública URVIAL Sociedad de Gestión Urbanística S.L.U., dadas las dificultades que los propietarios encontraron en llevar a cabo la gestión por sus propios medios.

Estas obras han supuesto la reurbanización, mejora y acondicionamiento de los viales San Juan y Franklin Albricias de manera que se puedan desarrollar las nuevas ordenanzas de edificación, bloque en manzana cerrada y unifamiliar en hilera, teniendo en cuenta que la parte colindante con el denominado Paseo de Circunvalación (denominada C/ Hellín en este tramo) ya fue ejecutado al mismo tiempo que las obras de acondicionamiento de esta importante vía en el año 2007.

Los servicios implantados o modernizados han sido los de suministro de agua potable, recogida de aguas residuales y pluviales de manera separada, alumbrado público, electricidad en media y baja tensión, telefonía, telecomunicaciones, señalización, gas y pavimentación. En cuanto a la calidad y tipología de esta última se han seguido las recomendaciones del Ayuntamiento de Albacete, empleando bordillo y rigola de granito con adoquín de hormigón abujardado.

También se incluyeron dentro de las obras la demolición de construcciones existentes que si bien no eran incompatibles con la ordenación vigente, sí que lo son con la nueva distribución de propiedades.

La licitación pública de las obras de urbanización llevada a cabo por la empresa pública URVIAL Sociedad de Gestión Urbanística S.L.U. desembocó en la adjudicación a la empresa Álvaro Villaescusa S.L. por la cantidad de 918.390,00 € Iva Incluido, partiendo de un presupuesto inicial de 1.304.694,20 €, lo que supuso una baja de casi el 30%.

El plazo de ejecución de las obras fue de ocho meses, finalizándose de manera definitiva en junio de 2017. Desde ese momento se han venido edificando diferentes tipologías de viviendas, tanto unifamiliares como en bloque, todas de promoción privada.