AI-106 Campoalegre

El asentamiento irregular denominado Campoalegre no se encontraba catalogado dentro del CATÁLOGO DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES del P.O.M. de Albacete. Durante el año 2001 fue incluido en el mismo a raíz de una actualización de datos del documento original.

La zona que ocupa se encuentra localizada al Noreste del casco urbano de la ciudad de Albacete, a la derecha de la carretera N-322, en el sentido de salida del casco urbano a la altura del PK. 162, limitado por el camino de Miralcampo, que, a su vez, parte de la zona de la depuradora de la ciudad, y el camino de Vista Alegre, que parte de la propia carretera. El paraje es conocido como de La Dehesica.

El acceso principal se realiza a través de la mencionada carretera N-322 y el camino que parte de la misma y que conduce primeramente a las instalaciones ganaderas. La distancia al casco urbano es aproximadamente de 2.5 kilómetros. Este ámbito se desarrolló en paralelo al conocido como Miralcampo dada la proximidad existente entre ambos y las sinergias conseguidas con ello (mayores dimensiones de los suelos destinados a zonas verdes y equipamiento público).

El suelo urbanizable objeto del Plan Parcial es el correspondiente al Area delimitada para la regularización del Asentamiento Irregular conocido como Campoalegre.

Dada el número de viviendas prexistentes y la parcelación previa, con la necesidad de conseguir los suelos destinados a las cesiones obligatorias por ley, se creyó conveniente la delimitación del perímetro de la zona a regularizar de manera que se amplió lo estrictamente necesario para efectuar las cesiones, eliminar el vertedero de residuos sólidos incontrolados existente y conseguir aquellas parcelas lucrativas para propietarios y Ayuntamiento de Albacete.

Todo lo anteriormente expuesto, y con la finalidad de cumplir los objetivos del P.G.O.U. (creación de una nueva zona de segunda residencia y  completar la urbanización en cuanto a infraestructuras y cesión para uso y dominio público de los espacios libres y equipamientos contemplados y cuantificados en la ficha individual del Plan Especial, además de la mencionada eliminación del vertedero ) justificó la procedencia de la formulación del PAU de gestión directa que el Ayuntamiento a través del I.M.V.U.A. gestionó.

La ordenación prevista afecta a 85.841metros cuadrados, de los cuales 63.133 pertenecen a parcelas lucrativas, 166 a dotaciones privadas,  12.046 a viales, 8.587 a espacios libres y 1.906 a equipamientos.

Como necesidades a cubrir por el proceso urbanizador se plantearon las siguientes:

  • Explanación, excavación, afirmado y pavimentación de viales.
  • Dotación de servicios: saneamiento de aguas residuales, agua potable, energía eléctrica y alumbrado público. Las obras se culminaron en el año 2004.

El número de viviendas prexistentes era de 5 y el número de parcelas finales es de 34, estando consolidadas con vivienda alrededor de 20.