Área de Planeamiento Remitido nº 15 Miralcampo

El asentamiento irregular denominado Miralcampo se encontraba catalogado con el nº 2 dentro del CATÁLOGO DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES del PGOU de Albacete. La zona que ocupa se encuentra localizada al Noreste del casco urbano de la ciudad de Albacete, a la derecha de la carretera N-322, en el sentido de salida a la altura del PK. 162, limitado por el camino de Miralcampo, que, a su vez, parte de la zona de la depuradora de la ciudad. El paraje es conocido como de La Dehesica.

El acceso principal se realiza a través de la mencionada carretera N-322 y el camino que parte de la misma y que conduce primeramente a las instalaciones ganaderas. La distancia al casco urbano es aproximadamente de 2.5 kilómetros. También es posible el acceso desde el camino que parte de la vía de servicio de la Autovía de Levante ( margen sentido Madrid ), pasando por el Cementerio y la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Este ámbito se desarrolló en paralelo al conocido como Campoalegre dada la proximidad existente entre ambos y las sinergias conseguidas con ello (mayores dimensiones de los suelos destinados a zonas verdes y equipamiento público).

El ámbito inicial estaba incluido dentro del suelo urbano del Area de Planeamiento Remitido nº 15 ( MIRALCAMPO ) definido en el Plan General de Ordenación Urbana, objeto de ampliación para conseguir las dotaciones públicas necesarias y obligatorias (viarios, equipamiento y zonas verdes), dado que en el perímetro inicial no existía la superficie necesaria para plasmar las cesiones públicas de suelo.

Con la finalidad de cumplir los objetivos del P.G.O.U. (creación de una nueva zona de segunda residencia y completar la urbanización en cuanto a infraestructuras y cesión para uso y dominio público de los espacios libres y equipamientos contemplados y cuantificados en la ficha individual del Plan Especial) se justifica la procedencia de la formulación del PAU de gestión directa que el Ayuntamiento a través del I.M.V.U.A. gestionó.

La ordenación prevista ( con la ampliación incluida ) afectaba a 81.330,19 metros cuadrados, de los cuales 61.495 pertenecen a parcelas lucrativas, 201 a dotaciones privadas,  8.736 a viales, 8.367 a espacios li6bres y 2.529 a equipamientos.

Como necesidades a cubrir por el proceso urbanizador se plantearon las siguientes:

  • Explanación, excavación, afirmado y pavimentación de viales.
  • Dotación de servicios: saneamiento de aguas residuales, agua potable, energía eléctrica y alumbrado público. Las obras se finalizaron en el año 2004.

El número de viviendas prexistentes era de 50 y el número de parcelas finales es de 55, habiéndose consolidado con vivienda la totalidad de las parcelas a fecha de hoy.